lunes, 28 de octubre de 2013

Un Halloween muy real

Os voy a contar una historia de miedo.

Hace muchos años había un reino gobernado por un dictador malvado que mataba a los que no pensaban como él, bajo su mandato el reino estuvo privado de libertad y sumido en la oscuridad durante 40 años, todos tenían que ver, escuchar, y creer en lo que el dictador imponía en la televisión, radio, escuelas,...y estaba prohibido decir lo que se pensaba. Para colmo, en aquella época de tinieblas surgió un grupo de monstruos asesinos que ponían bombas sin importarles las consecuencias y disparaban por la espalda a gente sin culpa y mataron a cientos y cientos de personas.

Afortunadamente las tinieblas se disiparon con el tiempo, se empezó a respirar algo parecido a la libertad, todo el mundo empezó a poder ir a la escuela, niñas y niños unidos que eran libres de creer en lo que quisieran, ver lo que quisieran, y lo más importante decir lo que quisieran. Sin la oscuridad de antaño el grupo de monstruos asesinos fue perdiendo fuerza y la mayoría fueron atrapados y encarcelados.

Fueron años de felicidad y prosperidad, la gente olvidó el dolor, la opresión, se compraron casas y salían a la calle libres, sin miedo, simplemente a pasear.

Pero los jefes de aquellos monstruos se quedaron en silencio y continuaron escondidos agazapados, sin entregarse esperando a que llegara el año 2.013 ese año seria el..... HALLOWEEN DE MUERTE!!!!!!!

y aquel otoño fatídico llegó, resulta que los nuevos gobernantes del reino que no se parecían en nada a aquel ya difunto dictador, eran descendientes directos de él, y volvieron a imponer creencias, quitar libertades y destrozar todo lo que se había conseguido, los dias volvieron a ser grises, y aquella niebla abrió las cárceles y los monstruos asesinos y también violadores salieron a la calle uno tras otro sonriendo pensando en la que se avecinaba.

Se volvieron a reunir con sus jefes, que habían estado cuidando sus armas esperando a que llegara ese día, volvieron a matar en aquella noche de Hallowen, y todo fue oscuridad.

Fueron años de tristeza y sufrimiento, la gente recordó el dolor, la opresión, los echaron de sus casas, y en la calle pasaban miedo y simplemente salían a protestar y manifestarse.


Cuenta la leyenda que aquella oscuridad duró muchos años y que aquel reino ya nunca más fue el que era y que se partió en pedazos por las bombas, la envidia entre los pueblos y la codicia de sus gobernantes.

viernes, 25 de octubre de 2013

UN TONTO ANDA SUELTO

Un tonto anda suelto y nos quiere volver imbéciles a los demás, ya sabéis mi defensa de la duda, pero una cosa es analizar y emitir un juicio de valor prudente y otro muy distinto es sembrar, sembrar con una intención clara, para que la indecisión nos paralice y no vayamos ni a la izquierda ni a la derecha y nos quedemos ojipláticos viendo acercarse las luces del camión verdugo cargado de recortes.

Hoy, en la calma posterior a la tempestad las clases vuelven a tener su aspecto habitual y comienza la tradicional guerra de cifras sobre la huelga. Dicha guerra es el ejemplo más claro del poco respeto que se le tiene al ciudadano, de lo superiores que se saben algunos, de lo mucho que les conviene que la ciudadanía sea "tonta" y esto se consigue a base de cambio sobre cambio de ley de Educación.

Aceptar como tradicional este baile de datos tan dispar, es aceptar que somos imbéciles y que no siempre 1+1 =2, unas veces 1+1=7 y otras 1+1= 0,5 todo depende del motivo de la huelga y de quien gobierne, en el caso de la pasada huelga general de educación los organizadores confirman un 70% de participación y la administración un 16%. Pobre Don Pepe Larios (mi maestro de matemáticas en la escuela) que se dejó la garganta gritando una y otra vez que las matemáticas son una ciencia exacta y que no puede haber dos soluciones distintas a un mismo problema; ahora la sociedad le tira por tierra su esfuerzo, o quizás no, a lo mejor lo que ha sucedido aquí es que los organizadores y la administración no está resolviendo el mismo problema, por que cada uno tiene un problema distinto.

El caso es que en uno de los dós casos hay un tonto que no sabe contar, o peor aun, no sabe contar ninguno de los dos, y me da mucha rabia, ya que yo quisiera saber en que tanto por ciento me han metido a mi, por que entre 70 y 16% hay una diferencia del 50%, es decir, a la mitad de los afectados puede que les hayan quitado el sueldo de ese día y encima no los han contado, o lo que más gracia me hace, cabe la posibilidad de que el 50% de los maestros piense que la Ley Wert es maravillosa y fueran a sus puestos de trabajo pero que hayan constado como secundadores de la huelga.

Después de este trabalenguas lo único que me queda claro es que los que dirigen las masas, tanto a favor como en contra, no saben ni sumar, y como todos sabemos la inteligencia de la masa es más que cuestionable.

Hoy en mis clases diré firmemente que 1+1=14 para comprobar si tengo madera de líder, si nadie duda y me corrige es que mis alumnos tienen madera de buenos ciudadanos españoles, el que me corrija,... ese, que se vaya a Alemania.

lunes, 21 de octubre de 2013

VIVA EL ESFUERZO VANO

Estaba a pocos metros de la cima del Everest, cada paso se hacia un logro en si mismo, el oxígeno escaseaba, no sentía los dedos de las manos ni de los pies, sobre mi espalda, la radio, la cantimplora, el movil, la documentación por si me la pedían, el peluche de mi hijo, el libro de actas para escribir una en la cima, mi colección de soldaditos de plomo, la impresora para ver si las fotos han salido bien, el peine, la gomina, una regadera,... en fin lo justo.

Absurdo verdad? pues así vivimos cada día, y lo peor es que estamos con el oxigeno justo, en mi trabajo hacemos continuamente papeles que nadie leerá mientras nos esperan montañas que exámenes que corregir, por eso en muchas ocasiones le dedicamos gustosamente tiempo que no consta en ningún registro, es decir no remunerado, por el bien de nuestro día a día y en otras debemos pasar horas por que si, sin nada que hacer pero nos las pagan.

Como esto hay miles de ejemplos que escapan de la lógica, la razón y el entendimiento.
Gracias a la sentencia sobre la Doctrina Parot hemos descubierto que una persona que ha sido juzgada por decenas de asesinatos, cada uno con su condena, sus abogados, sus papeleos correspondientes todo ello, todo ese esfuerzo para finalmente condenar a dicho asesino, en este caso asesina, a 2.300 años o más.
 Tres urras por la justicia!
Sin embargo resulta que todo fue en vano, por que nadie puede estar más de 30, y además si hace trabajitos, y buen comportamiento le quitan un día de condena por cada dos, por lo tanto, al final estará solo 15, ojalá mi hipoteca se redujera a ese ritmo, pero no, esos papeles que uno firma sin entender ni J son sagrados, pero los de los jueces son papel mojado, como lo son los programas electorales una y otra vez impresos, como lo serán esos que con tanto detalle y cuidado realizó durante años el señor Barcenas para llevar ordenadamente la contabilidad de su partido, eso papeles irán a donde están yendo tantos y tantos currículos llenos de ilusión.

Una pena que tantas veces tengamos que subir bombonas vacías al quinto, ya que nuestro trabajo, y no me refiero al mio, sino al de todos los ciudadanos de a pie, si si, tenemos un trabajo muy importante y que gracias a él las bolsas están empezando a repuntar, tenemos la ardua tarea de enriquecer a la minoría corrupta y a aquellos que han nacido con una flor en el culo.

Pero podemos sentirnos orgullosos, por que a pesar de tanto esfuerzo vano, lo estamos consiguiendo. Gracias a nuestro sufrir en nuestro querido país campeón del mundo de fútbol hay un 13% más de ricos, ricos que nos asfixian, nos dejan si oxigeno y para colmo nos hacen llevar su Rolls Royce en nuestras espaldas en nuestro particular Everest de cada día.

domingo, 13 de octubre de 2013

Por eso lo digo

Por esto hay que tener "fe en la duda" espero que algún día las personas encontremos el equilibrio entre  ilusión y racionalidad, en mi interior siempre están en combate, cuando la racionalidad gana terreno descubro que es muy triste y aburrida y escojo la otra versión del cuento en la que las cosas pasan gracias al destino y que este ( parafraseando a Cohello)  conspira par que las personas con ilusión consigan sus metas.

Esa continua lucha nos hace ingenuos o desconfiados dependiendo del momento en que vivimos, de los palos de la vida, de los días seguidos lloviendo.

Siempre he dicho, la FE, para las religiones y sus fieles, pero NO para la política,  hay quien justifica constante los errores de su partido y jura odio eterno en cada error del contrario. La FE para los problemas aparentemente irremediables, pero NO para la bondad de las personas que al igual que tu a veces se equivocan, un buen amigo dice que "aquel que no exige a los demás, nunca es decepcionado" no se trata tampoco de no esperar nada de los demás, pero no pongas la mano en el fuego por ello.

Podría poner mil ejemplos donde la fe nos convierte en víctimas de todo aquel que desee engañarnos y aprovecharse valga la redundancia de nuestra "buena fe".
Por eso le digo si a la FE pero en la duda, creo feecientemente que hay que dudar, cuestionar y criticar todo, incluso a uno mismo.

Os invito a leer este articulo de Santos Guerra

http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2013/10/12/el-caballito-de-mar/

Y TU, DE CUAL ERES?

Seis años y siete centros distintos, seis años de abrir y cerrar etapas, de hacerme conocer para después despedirme, cada curso que comienza me presentan a una media de 25 colegas, cada uno de su padre y su madre, de su lejano pueblo o de su gran ciudad, compañeros que adoptan mil posturas hacia tu persona. Unos te scanean y se quedan con lo que les pareces y no se preocupan por conocerte hasta pasado ya tres cuartos del curso o ni eso y llega el día de la despedida y encima te dicen, "un placer haber trabajado contigo". otros te catalogan equivocada mente y te hablan como si tuvieras 20 años y hubieras empezado a trabajar ayer, y otros, increíblemente saben ver lo que hay detrás de ti casi desde el primer día, no me refiero a que te lean el pensamiento, simplemente te catalogan en ese grupo de personas a las que yo llamo "con fondo", esas en las que sabes que si hurgas, encuentras.

Ya poco a poco en el nuevo centro de este año me van conociendo, y se van haciendo una idea más próxima del tipo de maestro que soy, y por añadidura del tipo de persona, del mismo modo que yo me la hago de ellos. Mi buen amigo Ales dice que los colegios son como un gran hermano, sobretodo aquellos destinos alejados de la civilización, pero les falta una cosa muy interesante para que realmente sean así, me encantaria tener un confesionario, no para criticar a nadie, simplemente para que al finalizar cada curso a todos nos dieran un CD con lo que han hablado de ti durante el curso los compañeros y así ser cosciente de la imagen que uno proyecta a los demás y que a veces dista mucho de la realidad.

Curioso es tambien ver la postura de los viejos del lugar, aquellos docentes definitivos que ven el desfile anual de maestros y que por sus cabezas pasan miles de pensamientos, "este es como aquel que vino hace tres años" "los de Graná son todos así" "en cuanto pueda le cuento con quien no se debe juntar o lo injusto que es el director"... mil cosas.

Me llamó la atención en los primeros dias del presente curso que estando yo tuneando la puerta de mi aula para que dejara de parecer la consulta del médico, pasó una compañera y al verme en esas labores me dijo en tono de sorpresa.." aah! tu eres de los creativos" supongo que en la carpeta de su mente donde guarda los recuerdos de todos los maestros que ha tenido que ver desfilar por el centro, los tiene ordenados por etiquetas tipo "creativos" "flojos" "protestones" "aburridos" "idealistas".... me pregunto en qué grupo se etiquetaría a sí misma.