domingo, 13 de octubre de 2013

Y TU, DE CUAL ERES?

Seis años y siete centros distintos, seis años de abrir y cerrar etapas, de hacerme conocer para después despedirme, cada curso que comienza me presentan a una media de 25 colegas, cada uno de su padre y su madre, de su lejano pueblo o de su gran ciudad, compañeros que adoptan mil posturas hacia tu persona. Unos te scanean y se quedan con lo que les pareces y no se preocupan por conocerte hasta pasado ya tres cuartos del curso o ni eso y llega el día de la despedida y encima te dicen, "un placer haber trabajado contigo". otros te catalogan equivocada mente y te hablan como si tuvieras 20 años y hubieras empezado a trabajar ayer, y otros, increíblemente saben ver lo que hay detrás de ti casi desde el primer día, no me refiero a que te lean el pensamiento, simplemente te catalogan en ese grupo de personas a las que yo llamo "con fondo", esas en las que sabes que si hurgas, encuentras.

Ya poco a poco en el nuevo centro de este año me van conociendo, y se van haciendo una idea más próxima del tipo de maestro que soy, y por añadidura del tipo de persona, del mismo modo que yo me la hago de ellos. Mi buen amigo Ales dice que los colegios son como un gran hermano, sobretodo aquellos destinos alejados de la civilización, pero les falta una cosa muy interesante para que realmente sean así, me encantaria tener un confesionario, no para criticar a nadie, simplemente para que al finalizar cada curso a todos nos dieran un CD con lo que han hablado de ti durante el curso los compañeros y así ser cosciente de la imagen que uno proyecta a los demás y que a veces dista mucho de la realidad.

Curioso es tambien ver la postura de los viejos del lugar, aquellos docentes definitivos que ven el desfile anual de maestros y que por sus cabezas pasan miles de pensamientos, "este es como aquel que vino hace tres años" "los de Graná son todos así" "en cuanto pueda le cuento con quien no se debe juntar o lo injusto que es el director"... mil cosas.

Me llamó la atención en los primeros dias del presente curso que estando yo tuneando la puerta de mi aula para que dejara de parecer la consulta del médico, pasó una compañera y al verme en esas labores me dijo en tono de sorpresa.." aah! tu eres de los creativos" supongo que en la carpeta de su mente donde guarda los recuerdos de todos los maestros que ha tenido que ver desfilar por el centro, los tiene ordenados por etiquetas tipo "creativos" "flojos" "protestones" "aburridos" "idealistas".... me pregunto en qué grupo se etiquetaría a sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario