domingo, 12 de mayo de 2013

Despotismo ilustrado: todo para los alumnos, pero sin los alumnos.

Siento lo extenso de mi comentario de hoy pero hay cosas que si no las digo reviento, quien tenga tiempo que lo lea 

Me parece estupendo que la junta continúe ahorrando un regalo de reyes a los padres regalando a diestro y siniestro, sin ninguna restricción o preferencia, ordenadores con su carrito mochila, concretamente son unos Toshiba de trescientos y pico euros a cada niño.

Han sido de gran ayuda para algunas de nuestras clases, es cierto, pero sobre todo han sido muy útiles para castigar a muchos niños, que como niños que son, aun no saben cuidar bien sus pertenencias ni darles un buen uso. En estos tres años en los que la junta ha regalado ordenadores he confiscado más de treinta por estar en el Tuenti mientras debían estar trabajando con ellos, o por hacer fotos a maestros con la cámara del mismo para después reírse de ellos en el dichoso Tuenti. Otras veces no ha sido ni siquiera necesario requisarlos por su mal uso, sino que han sido utilizados como tambor y se ha roto la pantalla, o al bajar las escaleras en estampida como búfalos salvajes al tocar el timbre han sufrido tantos golpes dentro de la maravillosa mochila carro que han quedado inservibles y alguno que otro otorgado a familias desfavorecidas o inmigrantes han desaparecido en extraños robos en sus casas.

Es curioso como cuando los alumnos acaban una tarea o simplemente no tienen ganas de trabajar te dicen: “ ya he terminado ¿puedo sacar el ordenador? “ para ponerse a jugar, y digo que es curioso porque en esas ocasiones siempre tienen a mano su portatil, pero cuando preparas una clase para que lo utilicen resulta que uno lo tiene sin batería, otro no le suena por que se le quedó la clavija del audio dentro al sacarla de un tirón, otro no lo tiene por que rompió el de su compañero y tuvo que darle el suyo y a otro se le a olvidado.

Este año hay un niño en mi centro que como muchos otros en el primer año de vida del ordenador lo rompió o se le averió y aun está esperando a que la junta le regale otro o se lo arregle, el alumno te informa de ello cada vez que le preguntas por su portátil con tono de indignación, porque tiene derecho a tener uno, según él y sus padres, lo rompió sin querer.
El niño en cuestión se trajo el otro día la Nintendo ds 3d al recreo, la cual fue confiscada durante una semana por que está prohibido, el alumno ante el castigo respondió que le daba igual ya que en su casa tiene otra, esta se la compró por que la pantalla es 3” más grande. Ayer me dijo que tiene ganas de que llegue Navidad, porque le van a traer la Xbox, aunque me ha confesado que también tiene la Play2 y la Wii.

Como ven, es más que necesario iniciar a nuestros alumnos en las nuevas tecnologías, ya que si desde el colegio no se hace esta función nuestros pobres niños no sabrán ni cambiarle el tono al móvil…. Un momento!! ¿Cómo es posible que mi generación que no vió un ordenador ni un móvil hasta que tuvo 19 o 20 años nos manejemos tan bien con las tecnologías, si en el cole no las teníamos? No sé, supongo que éramos superdotados y los niños actuales no, una lástima, ya que con el dinero de tres ordenadores de esos se podrían pagar las matriculas de la escuela de idiomas para hacer bilingües a todos los compañeros de mi centro, o con lo que valen los de este año poner calefacción en el colegio y asi no tendrían que estar los niños con el chaquetón puesto en las aulas, o quizás pintar el centro que parece una cueva y según mi director hasta dentro de 10 años por lo menos no le toca.

En fin todo sea para que nuestros alumnos aprendan pronto el arte de copiar y pegar que tantos trabajos nos ha ahorrado a todos y tengan un Tuenti para subir fotos haciendo morritos delante del espejo a Tuenti, ¡Que satisfacción saber que todo el recorte de mi sueldo y la supresión de mis pagas extras y el aumento de alumnos por clase y el recorte en interinos y el aumento de horas lectivas,… va destinado a tan noble causa, y voy más allá, por mi parte estaría dispuesto a dejar mi sueldo en los 450 euros que pago de alquiler para que la Junta si es posible y no es mucho pedir, empiece por modernizarse ella y ponga un programita que mande a los de Sevilla a Sevilla y a los de Granada a Granada y no al revés o por ejemplo deje de dar los destinos de oficio por el orden alfabético de las localidades, ya que en estos tiempos en los que cada niño tiene un supernecesario portátil, me parece un sistema un poco tonto y anticuado.
Quien haya llegado leyendo hasta aquí, Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario